Ir al contenido principal

Sur



Sol en tus ojos
y en tus manos
 en el azul que ahoga
de alambrada blanca.

Tierra en tus ojos
y en el aire
garras de aviones con sus gritos
 de muerte
y de niños con sus jeringuillas
que besan sus madres.

Sal en tus ojos
rojos tomates
que desangran las carreteras
de los sures secos
 de flacas cabras.

Noches en tus ojos
luces de discotecas
de camareros
y turistas
de cemento
y hambre 
y paro.

Viento en tus ojos
 Sol
y tierra
y agua salada
en tus venas
y en tu rabia.

Comentarios

María Gladys Estévez ha dicho que…
Un grito interior que aflora ...
Precioso poema
Un abrazo
Marcos Alonso ha dicho que…
Gracias, Aniagua. Este poema se refiere a la comarca donde nací y viví toda mi adolescencia. Muchos la denominaban el triangulo de la pobreza: zonas de cultivos de tomateros para la exportación que atrajo a muchos jorrnaleros; luego el boom turístico y de la construcción, el crecimiento rápido y la extensión de la droga entre los jóvenes, antes que la crisis de los 70 golpeara con el paro a estas "poblaciones dormitorios" donde se alojaban los trabajadores de las zonas turísticas próximas. Hoy en día, la realidad es muy distinta y se ha convertido en una comarca modélica; sin embargo, cuando uno la recuerda, no puede dejar ver esas imágenes de marginalidad, de jóvenes muertos de sobredosis, desesperanza...
GAVIOTA ha dicho que…
Qué hermosas letras has escrito!!!
Tenía rato que no venía de este lado y me ha parecido bello.
Como uno como lector no sabe siquiera que emoción o imagen te hace escribir de la manera en que lo haces.

Beso!
Marcos Alonso ha dicho que…
Gaviota! Qué sorpresa. Gracias por tu comentario. A veces no es cuestión del porqué o qué miramos, sino que lo importante es la mirada, la forma de ver las cosas, eso seguro que lo podemos compartir sin importar de dónde sea cada uno. Un abrazo.
fany sinrimas ha dicho que…
Hola, Marcos. Visito por primera vez tu bog y me gusta haberlo encontrado. Este poema, es muy intenso, fiel a recuerdos de lo que fue un pasado problemático, y te ennoblece el que hoy día sea objeto de tus versos.No hay que olvidar; en otros lugares siguen existiendo la marginalidad y la evasión de la misma por medios que destrozan al ser humano.

Volveré por aquí. Merece la pena leer lo que escribes.

Un abrazo.
fany sinrimas ha dicho que…
Marcos, venía a ver si habías publicado otro poema. ¿Por qué no?
Con este me dejaste buen sabor y seguro que puedes ofrecernos algo más.

También quiero agradecerte que me acompañes en mi blog.

Me disculpo de no haberte correspondido añadiéndote a "mi círculo"; verás que no tengo a nadie; solo me comunico a través del blog y no podría atender otras formas de comunicación; tampoco participo en redes sociales.No quiero enREDarme más.

Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Prefiero

S i he de mentirte alguna vez prefiero que sea en la noche cerrada donde las lágrimas escondan su brillo y el viento anuncie la despedida como el puñal traicionero. Si he de lamentar lo vivido prefiero recoger los cristales rotos de las ventanas abiertas por las que entraron tantas mañanas antes de que llegara el mediodía. Si he de mencionar una palabra prefiero que sean las tuyas para llenarme de tí y hacerte prisionera en mis pensamientos. Y cuando los años se cansen prefiero contarlos para saber cuántos perdí, cuántos te debo, cuántos no me cansaría de contar y esconderlos en el bosque de tu esencia antes de partir a las cruzadas sin fe para morirme sin mí, en desiertos anónimos, en el furor de batallas sin enemigos, y disfrazar de leyendas las guerras sin causa, las derrotas ajenas, las esperanzas abiertas que se desangran y fluyen sin fin.

La sal de tu ausencia

Alguna veces, cuando los días nos dejan solos huelo la sal de tu ausencia y presiento el murmullo de tus secretos que se petrifican en la roca. La mirada naufraga entre las olas, allá por el atardecer, cuando el Sol acaricia el horizonte y tu rabia contenida se adormece. Entonces, me abrazas para sentirme isla,  prisionero de tus orillas,  libertad adherida al azul inmenso. Cierro los ojos para navegar en las noches por los mares de espinas, cuando la luna siembra su velo en el aleteo de luz surcado por la estela de los viajeros por donde se esparcen sus sueños. Somos peces secos, jareas de alma marina, que arrastran las corrientes  para buscamos en las orillas: esclavos, piratas, bucaneros y polizones; hombres y mujeres de maletas vacías, cruzadores de charcos de sueños rotos. En el fondo descansan nuestras derrotas, tumbas de sirenas  y sus cantos, viento que se vuelve brisa aletargada cuando se pierde la última batalla. H

Reseña de Ana Joyanes sobre la novela "Andamana, la reina mala" en La Esfera Cultural

Ana Joyanes, autora entre otros libros de  Lágrimas Mágicas, Sangre y Fuego, Oscurece en Edimburgo  o su última novela  "Noa y los dioses del tiempo" (Idea Aguere  Col. G21) ,  ha dedicado una magnífica reseña a mi novela  "Andamana, la reina mala"  en el blog literario "La Esfera Cultural" .  A Ana me une una entrañable amistad y la admiración que se suele sentir por esos seres que poseen unas capacidades extraordinarias y una energía inagotable y desbordante, también el hecho de haber colaborado ambos en múltiples proyectos, junto a otros compañeros de la Esfera Cultural, y en especial en la inolviable aventura de "Oscurece en Edimburgo", una novela a escote escrita entre siete autores. Así que no es de extrañar que lleve algunos genes suyos en mi genética literaria. A lo largo de la gestación de "Andamana" y después de ella, durante su presentación, he tenido la suerte de haber podido contar con la ayuda y colaboración inestim