Ir al contenido principal

Cuentos chinos

   Nunca antes había escrito sobre mí en este blog, no lo había considerado necesario, ni siquiera para opinar sobre algún hecho o alguna cuestión, no es esa la función que dio luz a este blog, y que aspira a reflejar el pulso artístico y literario actual.

   Permítanme, sólo hoy, pues puede ser la última vez que escriba, que me desfogue, ahora que me siento triste y amargado; y siento decirlo, creo que también lo estarán ustedes cuando terminen de leer este artículo, al menos aquellos que les gustan escribir y/o sueña con ser escritores algún día.

   Nos gusta ser aceptados, por eso vestimos a la moda; vamos a la peluquería (en mi caso es un decir) para que nos hagan peinados que desafían las más elementales leyes de la gravedad; aprendemos chistes, incluso los ensayamos en casa, para luego, entre los amigos, resultar graciosos y simpáticos; o nos empapamos en documentales televisivos, Internet o libros sobre diversos temas, desde el futbol hasta la influencia de los caracoles polinesios en el desarrollo artístico del Renacimiento y sus consecuencias en el modelo turístico alternativo.

   A los que nos gusta escribir, los escribidores, como diría mi amigo Amando Carabias, o a los que ya son escritores con-sagrados o con-sangrados, también, queremos gustar a los lectores. Queremos que nos lean y nos aplaudan, lo necesitamos, es lo que da sentido a lo que hacemos, lo que nos mueve y da fuerzas.

   Pero cuando el arte se vuelve ciencia, o peor aún, negocio, caemos en las manos más deshumanizadas del Liberalismo económico y las leyes del mercado, allí donde concurren la oferta y la demanda, en nuestro caso escritores y lectores. Si yo fuese el único escritor, por muy mal que escribiese, sería el más famoso y todos me leerían. La realidad no nos quiere sonreír, cada día son más los que quieren escribir para los menos que quieren leer. La suerte de los árboles es nuestra desgracia, se prevé que disminuya la publicación de libros, mientras que los soportes informáticos se extienden como un virus con inmunodeficiencia adquirida, con ellos también todos nos convertimos en autores cibernéticos en busca de lectores. Sin duda somos muchos: lo aceptamos y mantenemos nuestras esperanzas. Sin embargo, hoy me derrumbado tras llamarme la atención un artículo: “Un millón de chinos se ganan la vida escribiendo en Internet”. Ya lo he decidido, volveré a mi anterior afición, la jardinería tiene la ventaja que le puedes contar mil cosas a las plantas sin la menor queja por su parte, además, siempre podrás contar con ellas, siempre estarán ahí, contigo.

Comentarios

LaCuarent ha dicho que…
Coñe que me digan como lo hacen, porqu o vivimos en un pais de incultos que no les apetece pagar por leer cuando lo puedenn ver o es que estos chinos les pagan por poner las etiquetas en sus distintas leguas que son varias y ellos muchos.
ANIMATE que siempre hay alguien al otro lado de la ventana
Besos
Mercedes Pinto ha dicho que…
No volverás a la jardinería ni aunque no te lea ni un alma, esto de la escritura es un veneno mortal y, pase lo que pase, seguiremos siendo escribidores, aunque nuestras letras no valgan ni una perra gorda.
Consuelate, somo muchos.
Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Arriba el ánimo Marcos...siempre habrá cosas que contar...y gente dispuesta a ello....y quien mejor que un escribidor con imaginación como la tuya para hacerlo...un abrazo y adelante
Marcos Alonso ha dicho que…
Gracias Cuarentañera. Efectivamente bromeaba sobre este asunto que me pareció simpático cuando lo leí en algún lugar de la Red. Y es que son tantos, cualquier cosa que hagan se cuentan por millones. ¿No sé por ejemplo cuántos jugadores de futbol hay en un equipo chino? Casi es mejor que no vayan al Mundial de Sudáfrica.

Abrazos y besos
Marcos Alonso ha dicho que…
Tienes razón, Mercedes, de hecho siempre he pensado que Eva no cogió ninguna manzana, sino que se dedicó a escribir en el tronco del árbol, por eso la serpiente la mordió envenenándola y desde entonces pecamos de esta manera.

Un abrazo
Marcos Alonso ha dicho que…
Gracias Marita, que suerte conocer a tanta gente que escribe y/o leen de los que aprender y compartir ideas pero sobre todo ese calor de la amistad.
Un abrazo
Inma Vinuesa ha dicho que…
Ayer le decía a FranCo que no sé como lo haces, pero siempre me sacas una sonrisa con cada comentario que escribes. Si hay algo que admiro y alabo de una persona es que tenga sentido del humor.
Que más da que haya tantos chinos, si desde aquí no los vemos.
Sigue así.
Un beso
Inma
Isabel Martínez Barquero ha dicho que…
No tenemos remedio contra nosotros mismos. Por las venas nos circula tinta en vez de sangre. La realidad se nos hace inteligible cuando la escribimos, aunque sólo lleguemos a imaginarla o desfigurarla.
Y, por cierto, estos chinos no paran. Con los que son, dominarán el mundo.
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Prefiero

S i he de mentirte alguna vez prefiero que sea en la noche cerrada donde las lágrimas escondan su brillo y el viento anuncie la despedida como el puñal traicionero. Si he de lamentar lo vivido prefiero recoger los cristales rotos de las ventanas abiertas por las que entraron tantas mañanas antes de que llegara el mediodía. Si he de mencionar una palabra prefiero que sean las tuyas para llenarme de tí y hacerte prisionera en mis pensamientos. Y cuando los años se cansen prefiero contarlos para saber cuántos perdí, cuántos te debo, cuántos no me cansaría de contar y esconderlos en el bosque de tu esencia antes de partir a las cruzadas sin fe para morirme sin mí, en desiertos anónimos, en el furor de batallas sin enemigos, y disfrazar de leyendas las guerras sin causa, las derrotas ajenas, las esperanzas abiertas que se desangran y fluyen sin fin.

La sal de tu ausencia

Alguna veces, cuando los días nos dejan solos huelo la sal de tu ausencia y presiento el murmullo de tus secretos que se petrifican en la roca. La mirada naufraga entre las olas, allá por el atardecer, cuando el Sol acaricia el horizonte y tu rabia contenida se adormece. Entonces, me abrazas para sentirme isla,  prisionero de tus orillas,  libertad adherida al azul inmenso. Cierro los ojos para navegar en las noches por los mares de espinas, cuando la luna siembra su velo en el aleteo de luz surcado por la estela de los viajeros por donde se esparcen sus sueños. Somos peces secos, jareas de alma marina, que arrastran las corrientes  para buscamos en las orillas: esclavos, piratas, bucaneros y polizones; hombres y mujeres de maletas vacías, cruzadores de charcos de sueños rotos. En el fondo descansan nuestras derrotas, tumbas de sirenas  y sus cantos, viento que se vuelve brisa aletargada cuando se pierde la última batalla. H

Reseña de Ana Joyanes sobre la novela "Andamana, la reina mala" en La Esfera Cultural

Ana Joyanes, autora entre otros libros de  Lágrimas Mágicas, Sangre y Fuego, Oscurece en Edimburgo  o su última novela  "Noa y los dioses del tiempo" (Idea Aguere  Col. G21) ,  ha dedicado una magnífica reseña a mi novela  "Andamana, la reina mala"  en el blog literario "La Esfera Cultural" .  A Ana me une una entrañable amistad y la admiración que se suele sentir por esos seres que poseen unas capacidades extraordinarias y una energía inagotable y desbordante, también el hecho de haber colaborado ambos en múltiples proyectos, junto a otros compañeros de la Esfera Cultural, y en especial en la inolviable aventura de "Oscurece en Edimburgo", una novela a escote escrita entre siete autores. Así que no es de extrañar que lleve algunos genes suyos en mi genética literaria. A lo largo de la gestación de "Andamana" y después de ella, durante su presentación, he tenido la suerte de haber podido contar con la ayuda y colaboración inestim