Ir al contenido principal

Tics




Sus grandes ojos tenían un brillo especial. Un brillo que se prolongaba en el tiempo, cuando conoció a Jose hacía cinco años. Entonces, aún, los años no pesaban y la vida resultaba ligera. Mensi siempre había sido despistada, era una tradición familiar que se respetaba de generación en generación. Recordaba en la cocina, mientras ordenaba las tazas de café por colores, en ordenadas filas, como si se tratase de una jura de bandera y con las asas siempre hacia el exterior; aquel día en que conoció a quien sería su marido. Cuando habló con él por el móvil por primera vez no entendía como podía haber puesto su número, en vez de el de él en su billete electrónico. Sus labios dibujaban una cierta sonrisa que el tic nervioso trasformaba en una expresión de asco. La pulcritud de Jose es lo que más llamó la atención de la madre de Mensi cuando lo conoció: “Qué limpito parece ese chico”, a la vez que Mensi reía sin ningún tic. La silla parecía un ejecutivo espantapájaro, abrigada por la impecable chaqueta de moda, la corbata de rayas azules, los zapatos brillantes. Sus manos siempre repasaban su cuerpo para asegurarse de que todo estuviese en orden, a la vez que revisaba minuciosamente los cuadros del salón y el pasillo haciéndoles recuperar su milimétrico equilibrio. Nunca faltaba el beso sobre las mejillas de Mensi y los correspondientes a sus tres hijos que reposaban tiernamente en sus frentes a la hora de comer. La paz familiar se adornaba con las risas y anécdotas de la jornada. Jose siempre era el primero en levantarse para servirle el café a Mensi y se ponía a recogerlo todo, observado por aquellos ojos brillantes. Desde la cocina Jose oyó el ruido de la taza de café al caer al suelo, era cuando Mensi lo veía aparecer por la puerta del comedor, serio, estupefacto durante unos segundos hasta que rompía a gritar: “¡Pero tú eres imbécil! ¡no sabes hacer nada biien! ¡Inútil! ¡Serás hija de la gran puta!” Y por la noche, en la cama, mientras la lágrima descendía, se maldecía por ser tan despistada, por no haber puesto el número correcto.

Comentarios

Fidias ha dicho que…
La perfección siempre tiene un doppelganger tenebroso en lo repetitivo y cotidiano.
Muy buen relato
Fernando ha dicho que…
Laas personas que se creen perfectas son inaguantables. Es mejor ser como todos los humanos, es decir, débiles físicamente y fuertes de espíritu. Un saludo.
Marisa ha dicho que…
Muy pulcro en las formas
pero no en el fondo,le faltaba
lo mejor la comprensión.

Prefiero que no sean
tan perfectos y
más caritativos.

Besos.
Amando Carabias ha dicho que…
Ya lo que me faltaba... El comentario suprimido de la entrada de abajo es mío, que me he equivocado de entrada... Anoche lo intenté dos veces; pero por lo que se ve mi equipo tiene tics extaños con este blog, le pasa cada cosa... Esta mañana vengo dispuesto y me equivoco de entrada...
Decía, dije, digo que me parece una fabuloso retrato de una realidad deleznable y odiosa, como la de los maltratadores psicológicos que sin necesidad de poner un dedo sobre el otro lo puede hundir en el abismo.
Como han dicho quienes me han precedido, prefiero alguien menos perfecto y perfeccionista, alguien, en fin, comprensivo con los demás (incluidos sus defectos y errores), pues nadie es inferior a nadie, aunque a veces se nos caiga una taza y se destroce para siempre...
Abrazos.
Anónimo ha dicho que…
Que extraordinario retrato del ser humano, en sus grandezas y en sus miserias.

Desgraciadamente somos así. Tenemos que soportar y aguantar al resto de humanos... o no.





John W.
LIFE ha dicho que…
Marcos: Excelente relato!!!! pero no coincido con los comentarios anteriores...ya que hacen énfasis en la pulcritud y demás...respeto sus opiniones. Pero aqui vi perfectamente retratado uno de los problemas gravisimos que muchos callan.LA VIOLENCIA FAMILIAR, EL MALTRATO.ESTA VIOLENCIA NO SOLO SE MANIFIESTA EN GOLPES, EMPUJONES, NO SOLO ES LA FISISCA SINO EL MALTRATO PSICOLOGICO al menos es lo que yo sentí al leer ... esos ojos brillantes... y esa lágrima que por la noche se derramaba.Me parece un relato digno para abrir los ojos ante lo que se llama maltrato psicológico que causa tanto o más que el maltrato y abuso físico.Es mas tu relato serviría para difundir y que la gente tome consciencia que no debe permitir este tipo de maltratos. Me gustaría saber que opinas de mi punto de vista? O que sentiste cuando lo escribías.Disculpas si no comparto los puntos de vista anteriores,a mi forma de ver el punto central no es ese hombre perfeccionista...sino el miedo y el abuso psicológico que padece esa familia. UN abrazo Marcos!!! y excelente relato.
Jenn Díaz ha dicho que…
Me había hecho mucha gracia el comentario de la madre. Parece tan limpito...
¿Por qué se fijarán las madres en esas cosas?
¿Cuando sea madre, si lo soy, miraré también si son limpios los hombres?

Pero después la historia se hace amarga. Y entonces no importa lo limpito que sea Jose.
Narci M. Ventanas ha dicho que…
La intolerancia ajena es una de las más pesadas cargas que hemos de soportar, por eso yo no la tolero, jajaja (me estará volviendo intolerante)

Estupenda prosa.

Saludos
©Claudia Isabel ha dicho que…
Me gusta como llevás el relato, y de que manera puntualizás la personalidad del tipo; que encaja perfectamente con el perfil militar, donde todo debe ser pulcro, ordenado, a horario...una mente represora, enferma.
Un saludo desde La perla de Janis
Anónimo ha dicho que…
Me encanta tu texto. Excelentes letras.

Entradas populares de este blog

Prefiero

S i he de mentirte alguna vez prefiero que sea en la noche cerrada donde las lágrimas escondan su brillo y el viento anuncie la despedida como el puñal traicionero. Si he de lamentar lo vivido prefiero recoger los cristales rotos de las ventanas abiertas por las que entraron tantas mañanas antes de que llegara el mediodía. Si he de mencionar una palabra prefiero que sean las tuyas para llenarme de tí y hacerte prisionera en mis pensamientos. Y cuando los años se cansen prefiero contarlos para saber cuántos perdí, cuántos te debo, cuántos no me cansaría de contar y esconderlos en el bosque de tu esencia antes de partir a las cruzadas sin fe para morirme sin mí, en desiertos anónimos, en el furor de batallas sin enemigos, y disfrazar de leyendas las guerras sin causa, las derrotas ajenas, las esperanzas abiertas que se desangran y fluyen sin fin.

La sal de tu ausencia

Alguna veces, cuando los días nos dejan solos huelo la sal de tu ausencia y presiento el murmullo de tus secretos que se petrifican en la roca. La mirada naufraga entre las olas, allá por el atardecer, cuando el Sol acaricia el horizonte y tu rabia contenida se adormece. Entonces, me abrazas para sentirme isla,  prisionero de tus orillas,  libertad adherida al azul inmenso. Cierro los ojos para navegar en las noches por los mares de espinas, cuando la luna siembra su velo en el aleteo de luz surcado por la estela de los viajeros por donde se esparcen sus sueños. Somos peces secos, jareas de alma marina, que arrastran las corrientes  para buscamos en las orillas: esclavos, piratas, bucaneros y polizones; hombres y mujeres de maletas vacías, cruzadores de charcos de sueños rotos. En el fondo descansan nuestras derrotas, tumbas de sirenas  y sus cantos, viento que se vuelve brisa aletargada cuando se pierde la última batalla. H

Reseña de Ana Joyanes sobre la novela "Andamana, la reina mala" en La Esfera Cultural

Ana Joyanes, autora entre otros libros de  Lágrimas Mágicas, Sangre y Fuego, Oscurece en Edimburgo  o su última novela  "Noa y los dioses del tiempo" (Idea Aguere  Col. G21) ,  ha dedicado una magnífica reseña a mi novela  "Andamana, la reina mala"  en el blog literario "La Esfera Cultural" .  A Ana me une una entrañable amistad y la admiración que se suele sentir por esos seres que poseen unas capacidades extraordinarias y una energía inagotable y desbordante, también el hecho de haber colaborado ambos en múltiples proyectos, junto a otros compañeros de la Esfera Cultural, y en especial en la inolviable aventura de "Oscurece en Edimburgo", una novela a escote escrita entre siete autores. Así que no es de extrañar que lleve algunos genes suyos en mi genética literaria. A lo largo de la gestación de "Andamana" y después de ella, durante su presentación, he tenido la suerte de haber podido contar con la ayuda y colaboración inestim